Make your own free website on Tripod.com

Home

Visiteurs francophones | El personaje | Indice hipervinculado | La novela
La Historia de Gillion de Trazegnies
El personaje

Acompañamiento musical

personaje Armour 38.jpg

El personaje central de la novela, Gillion de Trazegnies, no ha existido nunca: es un personaje de ficción. La novela no es una biografía ni una alabanza a una persona histórica sino una obra de creación literaria en el más pleno sentido del término. Es así como constituye un hito en la evolución de la literatura francesa.

La figura central puede haber sido inspirada de alguna manera en Gilles de Trazegnies, llamado "el Moreno", que estuvo en el Medio Oriente y tuvo dos esposas. Sin embargo, si se lee el texto de la novela que sigue a continuación se advertirá que las diferencias novelescas son notables. El verdadero Gilles de Trazegnies acompañó al Rey San Luis de Francia a las Cruzadas y fue nombrado por éste como Condestable de Francia en Tierra Santa, cargo que ocupó hasta el final de su vida. Por otra parte,no tuvo dos mujeres simultáneas sino que enviudó y se volvió a casar, por lo que lo enterraron entre sus dos esposas. Ninguna de ellas fue egipcia.

La novela se inscribe dentro del género llamado "novela cortés" (roman courtois), que pretendía comunicar una cierta filosofía refinada de la vida, plantear un nuevo concepto del amor, afirmar los valores caballerescos (el deseo de superación personal, la valentía, la integridad, la lealtad, etc.) y reivindicar a la mujer. De alguna manera, esta novela ha sido emparentada literariamente con los "lais" de Marie de France, especialmente con el Eliduc. Indudablemente la "Historia de Gillion de Trazegnies" retoma un tema importante de la literatura tradicional (tratado también en el Eliduc) que es el del caballero bígamo, el hombre con dos mujeres a pesar de ser profundamente católico. Sin embargo, la trama, los valores implícitos y el simbolismo -con algunas resonancias herméticas- de la novela que presento, difieren de manera muy marcada con el Eliduc.